Entrada de Bodegas Portia

Bodegas Portia, enoturismo en un marco fascinante

Grupo Faustino, Ribera del Duero, Norman Foster…Con protagonistas como estos el resultado tenía que ser único.

El gigante del vino tenía bodegas en las mejores denominaciones de origen españolas (Rioja, Navarra y Mancha), pero quería más, y por eso se ha instalado en Ribera del Duero, concretamente en Gumiel de Izán (Burgos).

Su última bodega, Portia, nace con 160 hectáreas de viñedo propio de tinta fina del país y una capacidad de producción de un millón de botellas al año.  En la actualidad elaboran tres vinos tintos, con un marcado carácter moderno, que ya han recibido varios premios y menciones dentro del mundo de la enología: Portia, Portia Prima y Ebeia.

UN EDIFICIO ÚNICO

No son sus vinos los únicos que despiertan admiración. El propio edificio de la bodega también tiene su protagonismo: 12.500 metros cuadrados estructurados con hormigón, madera, acero y vidrio. Una obra de arte arquitectónica que sobrecoge, y no solo por su estética en forma de estrella. El terreno en que se asienta la bodega también sorprende al visitante, ya que ha sido construida en una loma que permite enterrar, de forma natural, parte de sus elementos y utilizar la gravedad para favorecer el proceso de vinificación, maximizando la eficacia y minimizando el daño que sufre la uva.

En cuanto al diseño, sus tres brazos representan las tres principales fases de producción: la fermentación en depósitos de acero, la crianza en barricas de roble y el envejecimiento en botellas. Todo controlado desde un centro de operaciones situado en el núcleo. Las alas que contienen las barricas y los botelleros están parcialmente enterradas para favorecer el envejecimiento del vino, mientras que el ala de fermentación se encuentra expuesta, para favorecer la liberación de dióxido de carbono.

En la parte central, sobre la que se encuentra la tolva receptora de las uvas recolectadas, se encuentra el centro de coordinación, que incluye tienda, sala de cata, auditorio, sala de reuniones y cafetería.

Vista exterior de Bodegas Portia

Vista exterior de Bodegas Portia

ENOTURISMO

Tras su apertura, Bodegas Portia se ha convertido en un referente para el enoturismo en la Ribera del Duero. Una experiencia cultural diferente donde el vino, como no podía ser de otro modo, es el protagonista. Podemos disfrutar de él desde el aire, subidos a un globo; con la clásica visita guiada; o maridándolo con otro producto estrella en un curso de corte de jamón. Todo ello sin olvidarnos de la gastronomía de la región, su cultura, su historia, sus tradiciones o su entorno natural.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Bodegas Portia

Carretera N I, Km 170. Gumiel de Izán. Burgos, España / Tel.: (+34) 947 102 700 / info@bodegasportia.com / www.bodegasportia.com






Deja un comentario

*