Tostada con aceite de Navarra / Patxi Uriz

Día de la Tostada en Arróniz

Miles de tostadas untadas en aceite con ajito, sal o azúcar. ¿Quieres saber dónde y cuándo es la fiesta?

En Navarra, el próximo 28 de febrero. Allí celebran este particular Día de la Tostada, fiesta de interés turístico en la que se rinde homenaje al aceite de oliva navarro y con la que se inicia la comercialización del aceite de la nueva temporada, un aceite con Denominación de Origen Protegida Aceite de Navarra.

¿Aceite en Navarra? Pues sí. Quizá te suenen más los cogollos de Tudela, los espárragos, los pimientos del piquillo de Lodosa o el queso Idiazabal, entre otros productos típicos, pero lo cierto es que el aceite de oliva ha estado presente en la historia de Navarra desde hace unos dos mil años —se han encontrado restos de molinos de aceite en varias villas romanas situadas en las localidades de Liédena, Barillas, Cascante, Ablitas y en “Las Musas”, en Arellano—, y precisamente en el Trujal Mendía de Arróniz se producen unas 1.500 toneladas de aceite de oliva cada año, la mitad de la producción de Navarra.

Las aceitunas con las que se elabora este oro líquido proceden de los 900.000 olivos de variedad Arróniz cultivados en la Zona Media, una oliva autóctona que dota al aceite de la localidad de un sabor propio y que se comercializa bajo dos marcas: “Mendía” y “Villa de las Musas”.

¿Quieres probarlo? El sábado 27 habrá concursos de aceitunas y postres caseros, y el domingo 28 llega el plato fuerte: miles de tostadas untadas en aceite y aderezadas con ajo, sal o azúcar.

¿Te animas con el Día de la Tostada?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Fotos: Patxi_Uriz / Archivo de Turismo ‘Reyno de Navarra’

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

MIRA QUÉ CURIOSO

El puerro, símbolo nacional de Gales

Tenosique: cuna del chicle






Deja un comentario

*