Pazo de Mariñán. Galicia vinos y camelias

Galicia entre vinos y camelias

¿Planeando una escapada? En Galicia te esperan unas 8.000 variedades de camelias en pleno apogeo. Una magia floral que puedes descubrir con algunos de los mejores vinos con D.O. Rías Baixas en la mano.

Que Galicia es una tierra mágica no es ningún secreto. Paisaje, gentes y sabores hacen de ella un destino apetecible en cualquier época del año. Apetecible y muy colorido, sobre todo si nos acercamos en los primeros meses del año, cuando a Ruta de la Camelia está en plena efervescencia. Es entre diciembre y abril cuando esta flor brilla más que nunca. Llegaron hace 3.000 años desde Asia y hoy son responsables de la belleza de calles, jardines, pazos y fincas.

Si además disfrutamos de esta belleza con una copa de algunos de los mejores vinos de la D.O. Rías Baixas —asociados a los pazos y entornos de esta ruta—, el plan es completo. Y es posible gracias a los mágicos recorridos de la Ruta de la Camelia, en los que los pétalos de las camelias se funden con las hojas de las parras y las piedras de sus bodegas.

Opciones para disfrutar de esta flor hay muchas, tantas como vinos con D.O Rías Baixas acompañan este itinerario —unos vinos que abarcan cinco subzonas (Ribeira do Ulla, Val do Salnés, Soutomaior, Condado do Tea y O Rosal) y cuya variedad principal es el albariño—. Aquí van algunas pistas:

  • Pazo de Rubiáns (Vilagarcía de Arousa), con más de 35 especies y 800 variedades florales, entre las que destacan los pétalos rojos, blancos y rosas de las camelias que inundan el jardín y con los que se hacen jabones artesanos. Un lugar en el que se congela el tiempo y en el que no se puede dejar de visitar su viñedo de albariño y la bodega.
  • Pazo de Fefiñáns (Cambados). En plena capital del albariño, este singular rincón declarado Bien de Interés Cultural alberga desde 1.904 la bodega Palacio de Fefiñanes, la más antigua del lugar, donde elaboran tres tipos de albariño y orujos. Se puede visitar el viñedo de cepas centenarias y el mágico bosque repleto de camelias.
  • Pazo Quinteiro da Cruz (Ribadumia). Esta casa señorial está rodeada de unos 1.000 tipos de flores, que en varias ocasiones la han hecho merecedora de la ‘Camelia de Oro’ en el Concurso Exposición Internacional de la Camelia. El jardín está rodeado de viñedos de albariño que elaboran en la bodega familiar dentro de la finca.

Pazo de Fefiñáns. Galicia

Por supuesto, las flores insignia de Galicia también llenan los jardines de otros rincones dignos de visitar,  como el espectacular Pazo de Oca o el romántico Pazo de Santa Cruz de Ribadulla; el Pazo A Saleta, coqueto y de coloridas variedades; o el monumental Castillo de Soutomaior, declarado “jardín de excelencia internacional”, con el camelio más ancho de Galicia, con 18 troncos y 17 m de diámetro de copa.

¿Te apuntas?






  1. karinaJulis dice:

    que interesante y me imagino que ha de tener muchas propiedades esa flor, se puede usar en té en vez de vino? existe alguna marca de esos vinos? es que Galicia me queda lejisimos por el momento. gracias

Deja un comentario

*