Saltear al contenido principal
Ruta de las frutas: el São Paulo más jugoso

Ruta de las frutas: el São Paulo más jugoso

Un original, sorprendente y refrescante circuito por diez municipios del estado brasileño, acercándonos a su gastronomía y visitando plantaciones y haciendas productoras de frutas, café, hierbas medicinales, vinos y miel.

Seguro que nunca te habías planteado descubrir el interior de un estado a través de sus frutas. En el caso de São Paulo puedes hacerlo. Te proponemos un recorrido, de unos cinco días de duración, en el que tus compañeros de viaje serán uvas, fresas, higos, guayabas o caquis, entre otros.

La ruta pasa por Atibaia, Indaiatuba, Itatiba, Itupeva, Jarinu, Jundiaí, Louveira, Morungaba, Valinhos y Vinhedos, municipios en los que podrás degustar un producto gastronómico diferente dependiendo de la temporada; eso sí, todos de extrema calidad. Precisamente la temporalidad es una de las razones por las que este circuito puede realizarse durante todo el año sin que un mes sea igual que otro.

DE UNO EN UNO

Rodeada por la Sierra de la Mantiqueira, Atibaia atrae, sobre todo, a los amantes de las fresas, su especialidad, aunque también es productora de uva y acerola orgánica.

Indaiatuba también es una gran productora de fresas, así como de higos y melocotones, pero destaca sobre todo por su ruta de la cereza y de la uva. La gran atracción turística de la ciudad es visitar las pequeñas producciones rurales, y puede que incluso quieras hacerlo en bicicleta (su topografía plana es ideal para disfrutar de paseos sobre dos ruedas).

Entre las varias frutas producidas en Itatiba lo más destacado es el caqui, que tiene incluso una fiesta en el mes de abril. También hay una ruta del café y varias plantaciones de hierbas medicinales y aromáticas.

Uvas, azúcar y melocotones crecen en Itupeva, ciudad que endulza aún más los paladares con su producción de miel. Podrás disfrutar del ecoturismo en haciendas como la de Itapoa, que produce licores como la cachaza (uno de los destilados más populares de Brasil, realizado a partir del destilado de caña de azúcar); el apiario Santa Emilia, productor de miel; o en  Kobayashi, donde cosechan verduras.

Jarinu es productora de uvas, melocotones y naranjas (poncãs). En los meses de junio y julio celebran la Fiesta de la Fresa, y en diciembre la Fiesta de la Ciruela.

Nacionalmente conocida como Tierra de la Uva por su producción de uva Niágara rosada, Jundiaí combina patrimonio histórico y modernidad urbana creciente. Merece la pena pasear por sus haciendas rurales de frutas (melocotón, fresa y caqui) y por sus bodegas de vino.

Patrimonio histórico también encontramos en Louveira, una de las ciudades con mejor calidad de vida del estado de São Paulo. Está especializada en la producción de uvas, caquis, melocotones, higos, ciruelas, fresas y cachaza.

En la tranquila Morumbaga hacen deliciosos dulces de sus uvas, higos, naranjas y melocotones.

Valinhos hace fiestas para celebrar sus cosechas de higo (tiene el título de capital brasileña del higo morado) y guayaba, pero también produce caqui, mango, cereza, litchi, carambolas y ciruela.

Y por último llegamos a Vinhedos, escenario de la Fiesta de la Uva (febrero).

A lo largo del circuito también te encontrarás con pequeñas rutas de enoturismo en las que podrás visitar viñedos y realizar catas de vinos locales; una ruta de apicultura que te permitirá probar la miel de la región; la ruta del café, en la que se visitan plantaciones y se degusta el café brasileño; y la ruta de las hierbas aromáticas y medicinales, con visita a cultivos y degustación de  hierbas. Además, se celebran numerosos festivales culturales, gastronómicos, exposiciones, mercadillos y fiestas locales, de manera que tendrás oportunidades sobradas, si lo deseas, para integrarte en la cultura y las tradiciones brasileñas.

CÓMO MOVERSE

Saliendo del centro de São Paulo por el eje Anhanguera/Bandeirantes, Jundiaí está a 60 km, Louveira a 72 km, Vinhedo a 77 km, Valinhos a 85 km e Itupeva a 75 Km. Fuera de ese eje, Itatiba está a 90 km, Morungaba a 110 km, Indaiatuba a 115 km y Jarinu a 70 km. Por la carretera Fernão Dias, a 70 km, está Atibaia.

La distancia entre los municipios que forman el circuito varía entre los 5 y los 25 km de media. Para desplazarte de un sitio a otro puedes usar autobuses intermunicipales (que conectan la mayoría de estas ciudades), el tren cercanías de CPTM o el Tren Turístico. Nuestra sugerencia es que alquiles un coche y disfrutes de los asombrosos paisajes del interior del sudeste brasileño.

 

 

Volver arriba
×Close search
Buscar