Saltear al contenido principal
Ruta del cacao de Ecuador

Ruta del cacao de Ecuador

Ni suizo, ni belga, ni nada parecido. El reconocido como mejor chocolate del mundo es ecuatoriano, de fino aroma y sabor especial.

Casi con toda seguridad habrás oído hablar de las maravillosas islas Galápagos, de las playas de arena blanca, de la cantidad de volcanes activos —en Ecuador están los más altos del mundo—, de su biodiversidad, de las hermosas ciudades  patrimoniales… Lo que es menos probable es que sepas que Ecuador es productor y exportador del cacao nacional fino de aroma —caracterizado por su  sabor especial y reconocido por su alta calidad —, materia prima con la que se elaboran los mejores chocolates del mundo. De hecho, este producto se exporta a países como Francia, Suiza, Alemania, EE.UU. o Japón, entre otros. Y no es algo nuevo, entre 1870 y 1930 el Ecuador fue el mayor productor y exportador de cacao del mundo.

¿Dónde se cultiva? En las provincias de Los Ríos (una de las más importantes en la producción del cacao Nacional o Arriba), Napo, Manabí y Guayas. En ellas encontrarás plantaciones cacaoteras que te descubrirán los secretos del cacao ecuatoriano, adentrándote en el proceso de cosecha, fermentación, secado y molienda.

La afrancesada San Lorenzo de Vinces, en la provincia de Los Ríos (a hora y media de Guayaquil), está considerada la cuna del cacao Arriba, la única variedad de cacao en el mundo que cuenta con una D.O. Su río, el Vinces, era el canal por el que las barcazas transportaban la apreciada pepa de oro en dirección al puerto de Guayaquil; navegando hoy por sus aguas aún podrás admirar las haciendas cacaoteras, algunas de ellas visitables. Y a veinte minutos de Vinces, en el hotel-spa El Señor de los Caballos, podrás disfrutar de una visita guiada a los cultivos de cacao y una ruta histórica por el cacao Arriba, además de degustar chocolate casero hecho con cacao fino y de aroma. Toda una experiencia.

En Guayaquil (provincia de Guayas) hay un lugar en el que el cacao, además de saborearse, se utiliza como elemento artístico. Se trata de Ciudad Cacau, la galería de arte y chocolate de Patricia León, cuyos lienzos están trabajados con la pulpa y el fruto del cacao. Por supuesto, además de contemplar arte podrás degustar recetas tradicionales o beber un ‘Tinte de caco’: bebida ligera que tiene este ingrediente como protagonista.

Árbol del cacao, granos secos y chocolate ecuatoriano

A una hora de Guayaquil, la Hacienda Cañas también forma parte de la ruta del cacao de la zona, y es muy visitada tanto por la calidad de su grano como por su conservación de las costumbres y tradiciones cacaoteras de principios del siglo pasado (combinadas con tecnologías más modernas, claro).

Y sin abandonar la provincia de Guayas —que también cuenta con una ruta del arroz y una ruta del azúcar—, Naranjal es también punto de referencia cacaotero. Allí está la Asociación de Cacaoteros La Unión, con cerca de 2.000 hectáreas destinadas al cultivo del cacao fino de aroma; se puede degustar el jugo artesanal de cacao y realizar actividades de agroturismo.

Archidona, Arosemena Tola y Tena son los cantones que comprenden la Ruta del Cacao y del Chocolate en la provincia de Napo (Amazonía), donde el cultivo se realiza bajo el sistema de chacra. Napo forma parte de la Reserva de Biosfera Sumaco, una provincia extraordinaria en la que el 67% de su territorio constituye áreas protegidas, bosques y patrimonio forestal del Estado, además  de contar con alrededor de 17.000 hectáreas de cacao fino de aroma, casi en su totalidad cultivados bajo el sistema tradicional de producción sostenible denominado chakra kichwa.

Además de practicar aviturismo y disfrutar de una extraordinaria riqueza natural, en el mismo Napo, en la ciudad de Tena, se celebra cada año la Feria del Cacao y Chocolate (la de 2014 ha sido la quinta edición), donde se pueden descubrir chocolates artesanales producidos por cacaoteros de nacionalidades  kichwa, guaorani y mestiza.

¿Te han entrado ganas de organizar un viaje chocolatero? Echa un vistazo a los hoteles que ofrece Expedia y disfruta de tu particular Ruta del Cacao ecuatoriano.

Volver arriba
×Close search
Buscar