Saltear al contenido principal
Santoña, paraíso de la anchoa

Santoña, paraíso de la anchoa

La villa cántabra se prepara para acoger una de sus celebraciones más esperadas del año. Del 1 al 4 de mayo se celebra la XV Feria de la Anchoa de Cantabria.

No se me ocurre mejor momento para visitar Santoña que coincidiendo con la celebración de su Feria de la Anchoa —del 1 al 4 de mayo—. La localidad en sí, una de las más antiguas y castizas villas marineras de Cantabria, ya merece una visita, y si además tenemos la oportunidad de disfrutar de su delicia gastronómica por excelencia el viaje resulta del todo redondo.

Reconocida a nivel mundial por su exquisitez y calidad, la anchoa de Cantabria es uno de esos productos que se convierten, por méritos propios, en bocados que hay que probar sí o sí. La fama la tiene bien merecida. La materia prima es excelente, y a ello se suma el esmerado trabajo que llevan a cabo los profesionales del sector. Un mimo por el producto que no se descuida en ninguna de las fases de producción, y eso se nota cuando llegan a la mesa. Solo tienen una cosa mala: una vez que se prueban las auténticas, las buenas de verdad, es difícil digerir las de menor calidad…

Como novedad, este año la feria rendirá homenaje a la mujer en reconocimiento  al importantísimo papel que ha tenido en los procesos más arduos de la industria del salazón y conservera. En representación de la mujer, las chefs María José San Román, Macarena de Castro y Zuriñe García, todas ellas poseedoras de estrellas Michelin y soles Repsol, serán condecoradas como ‘Damas de la Anchoa 2014’.

Habrá un segundo homenaje, esta vez a la ‘Gilda’, famosísima tapa compuesta habitualmente por aceituna, guindilla y anchoa que está inspirada en el personaje que interpretó Rita Hayworth allá por 1946, cuyo nombre se le dio por ser igual que la actriz, “salada, verde y un poco picante”. Con motivo de la feria, cada una de las premiadas realizará su propia versión de la banderilla, además de otras recetas con esta sabrosa conserva o con bocartes frescos.

Ambos actos tendrán lugar en la plaza de San Antonio de Santoña el primer día de feria, pero el fin de semana dará para mucho más. Habrá clases magistrales, cata de anchoas, talleres para adultos, zona de juegos infantiles relacionados con la mar y la anchoa, visitas guiadas a un barco de pesca y a la lonja para experimentar procesos como la captura y la subasta del bocarte o la confección de redes y la soba de la anchoa… Y, por supuesto, no podía faltar  un suculento itinerario gastronómico por los restaurantes, bares, mesones y tascas santoñeses para saborear su particular interpretación de las ‘Gildas’.

Será un fin de semana largo que podrás alargar más si antes de volver no olvidas comprar alguna latita de este exquisito pescado en conserva paras seguir disfrutando de los sabores del norte cuando vuelvas a casa.

Por Y. Delgado

Volver arriba
×Close search
Buscar