Tteokguk, plato típico de Seollal coreano

Seollal o Año Nuevo Coreano

Lo celebran con platos típicos y prestando especial atención a la preparación de la mesa.

Ni Navidad, ni Nochebuena. La fiesta típicamente coreana de estas fechas es el Seollal o Año Nuevo coreano. Y lo celebran dos veces: según el calendario solar (el uno de enero) y según el calendario lunar (la fecha varía de un año a otro).

Lo que sí comparte el Seollal coreano con nuestra Navidad es que son fechas de reencuentro con la familia —también de celebración de ritos ceremoniales en señal de respeto a sus antepasados—, de regalos y de recetas especiales.

Y en esos regalos la comida también es protagonista. Es frecuente que entre los presentes se incluyan productos de insam (ginseng), miel y otros alimentos saludables, o cestas con jamón, atún, “hangwa” —el aperitivo tradicional de Corea—, pescado seco o fruta.

La preparación de la mesa también es muy importante en el Seollal y forma parte del ritual de respeto a los antepasados. Las familias se reúnen en torno a la mesa para efectuar los ritos conocidos como “charye”, presentando sus respetos a los antepasados y ofreciéndoles alimentos —según las creencias tradicionales coreanas, los antepasados regresan para disfrutar de la comida festiva preparada para ellos—. En la mesa del ritual se coloca una placa ancestral, junto con todos los platos y bebidas. Esto sirve para mostrar agradecimiento y respeto a los difuntos.

Presentación de mesa para Seollal

No faltan los platos de carne, pescado, frutas, hierbas y vegetales, por supuesto frescos. La presentación también es importante, así que las formas y colores también cuentan. Un plato muy típico, indispensable en todas las mesas en Seollal, es el Tteokguk o sopa de pastel de arroz. Está hecho de ‘tteok’ (pasta de arroz) cortado en rebanadas finas y cocinado en caldo de ternera. ¿Y sabes lo que dice la tradición? Que si uno come el tteokguk en el Seollal se añade un año de vida.

Fuente y fotos: Korean Food Foundation

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Dulces de Navidad de aquí y de allá

10 platos que hay que probar en Malta

 






Deja un comentario

*