Saltear al contenido principal
Lanzarote, el viñedo de lo imposible

Lanzarote, el viñedo de lo imposible

La más antigua de las islas Canarias es también la que posee los viñedos más singulares de la geografía española. Si le sumamos su característico aspecto lunar, el resultado es sencillamente espectacular.

No cabe duda. En un clima subdesértico agudizado por los abrasadores vientos de la vecina África y en una tierra de naturaleza volcánica, la viticultura requiere agudeza, tesón y originalidad. De ahí que hablemos de los viñedos más singulares de la geografía española: unos enterrados en hoyos en forma de embudos, de unos tres metros de diámetro y dos metros de profundidad, para que las raíces encuentren tierra fértil; y otros (Tinajo, Masdache, Ye-Lajares) protegidos por muros semicirculares de piedra volcánica que actúan como cortaviento. Todos, en cualquier caso, acolchados por una capa de ceniza volcánica (picón o lapilli) que ayuda a retener la humedad ambiente. La combinación de ambos elementos da origen a un paisaje vinícola propio de Lanzarote que alcanza su máxima expresión en La Geria.

Esta curiosa y necesaria forma de cultivo hace viable la supervivencia de las vides en un suelo volcánico y ha permitido la presencia de una variedad autóctona: la malvasía volcánica. Sin embargo, por contra, no permite el uso de maquinaria, por lo que las labores se desarrollan de forma manual, lo que se traduce en producciones reducidas pero de calidad.

ZONAS DE PRODUCCIÓN

La zona de producción de la D.O. Vinos de Lanzarote se extiende por los municipios que constituyen la isla, aunque se pueden distinguir tres zonas vitícolas principales: La Geria, entre los municipios de Yaiza y Tías; Masdache, que la zona más extensa; y Ye-Lajares, entre los municipios de Haría y Teguise.

La mayor parte de la cosecha se destina a la elaboración de vinos blancos, ya sean secos, semisecos, semidulces, dulces, vinos de licor, crianzas o espumosos.

VISITA A BODEGAS

Las bodegas de la isla distan poco unas de otras, así que es fácil y cómodo ir recorriéndolas.

En San Bartolomé se ubican El Grifo, la bodega más antigua del archipiélago (fue fundada en 1775), la más conocida de la isla y sede del Museo del Vino de Lanzarote, Bodegas Barreto y Los Bermejos. Otra de las más antiguas y de mayor producción es Bodega Mozaga.

Continuando en dirección sur está La Geria, zona de cultivo por excelencia y uno de los puntos más turísticos de la isla. Aquí encontramos Bodega La Geria, Rubicón y Stratvs. En el pueblo de A Mácher está la peculiar Bodega Timanfaya, incrustada en el interior de una cueva lávica.

Bodega Stratvs

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Fuente: D.O. Vinos de Lanzarote / Fotos: Patronato de Turismo de Lanzarote

Esta entrada tiene un comentario

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
×Close search
Buscar