Paparajotes, séptima maravilla gastronómica de España

Paparajotes, el postre más famoso de Murcia

Es el postre típico murciano y una de las siete maravillas gastronómicas de España. ¿Quieres saber dónde puedes probarlo?

Si hace poco hablábamos de los vinos de Murcia —los de una de sus tres D.O.—, ahora te descubrimos el postre más popular de la región: los paparajotes.

Lo sabemos, no te suenan de nada ni tienes la más mínima idea de qué pueden estar hechos. Pero vamos a darte una razón para querer probarlos: son una de las 7 Maravillas Gastronómicas de España, junto con las papas arrugadas canarias, el pulpo a la gallega, el jamón ibérico, la tortilla de patatas, la paella valenciana y la quesada pasiega cántabra —la selección es el resultado de una encuesta que ha registrado más de 70.000 votos.

¿Y qué crees que pueden ser los paparajotes? Ni más ni menos que una hoja de limonero rebozada, sencilla de elaborar pero con toques distintos dependiendo de la zona en la que se prepare.

Por suerte no hace falta irse hasta Murcia para probarlos. En Madrid hay dos restaurantes murcianos que preparan su propia versión de este postre: el restaurante El Caldero (c/ Huertas, 15) y la Taberna El Caldero (Travesía de Téllez, 2).

Para preparar unas 24 hojas (ración para 8 personas), se cuece 1 litro de leche, 200 gramos de azúcar y 50 gramos de canela. En un bol aparte se baten diez huevos, ralladura de un limón y ralladura de una naranja, y se mezcla el resultado con la cocción anterior. A esa mezcla se añade despacio, sin dejar de remover, unos 800 gramos de harina y un sobre de levadura. Se deja reposar la masa durante unas cinco horas y a la hora de freír, con el aceite a unos 180 ºC, se mojan las hojas del limonero en la masa y se echan a la sartén. Opcionalmente se puede espolvorear por encima azúcar glas. A la hora de servir, los camareros de El Caldero añaden un licor triple seco (de base cítrica) que flambean delante del comensal y sirven junto a una bola de helado de limón.

Si quieres prepararlos en casa, aquí tienes la receta. ¿Te animas?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ECHA TAMBIÉN UN VISTAZO A

11 vinos para Navidad

10 platos que hay que probar en Malta

 






Deja un comentario

*