Ruta del Vino de Yecla. Tierra de Monastrell

Enoturismo en Murcia. ¿Conoces la Ruta del Vino de Yecla?

Existen 25 rutas del vino reconocidas en España, y la Ruta del Vino de Yecla es una de ellas. ¿Preparado para una escapada enoturística por tierras murcianas?

Dime la verdad, no habías oído hablar de Yecla, y mucho menos ibas a imaginarte que el vino de esta localidad murciana contara con Denominación de Origen Protegida. Pues sí, la tiene desde 1975. Pero no vayas a pensar que la relación de Yecla con el vino viene de cuarenta años atrás, la tradición vinícola de esta región se remonta ¡al tiempo de los fenicios!, que ya cultivaban la vid en estas tierras de suelo pobre y clima extremo.

Una curiosidad: esta Denominación de Origen es la única en España que integra un solo término municipal, así que acercarse a saborear sus vinos obliga a darse un paseo por Yecla para disfrutar de su patrimonio monumental —la cúpula circular de la Basílica de la Purísima, elaborada con tejas azules y blancas, es seña de identidad de la localidad—, entrar en alguno de sus cinco museos o acercarse a sus importantes yacimientos arqueológicos.

Cita con la Feria del Vino en septiembre

Seguro que estás deseando descubrir estos vinos murcianos, presentes en más de cuarenta países. Tienes una ocasión única durante la Feria del Vino que se celebra el fin de semana del 9 al 11 de septiembre de 2016.

Comenzará con una multitudinaria gala en el Teatro Concha Segura (viernes 9), el sábado se festejará la primera pisada del mosto en el Parque de la Constitución, habrá un festival folclórico… y, por supuesto, se podrá disfrutar del vino. Tintos, blancos, rosados, crianzas, reservas, jóvenes, ecológicos… elaborados sobre todo con la característica uva Monastrell, reina de la cosecha y seña de identidad de la Denominación de Origen Yecla.

Ruta del Vino de Yecla. Tierra de Monastrell

También podrás visitar bodegas —participan en la ruta La Purísima, Barahonda, Bodegas Castaño, Bodegas Evine y Bodegas Lázaro del Corso—, descubrir los secretos del aceite en una almazara de aceite ecológico y hasta descubrir el mundo del toro de lidia en su medio natural visitando una ganadería de reses bravas.

Y como no todo va a ser catar caldos, prueba alguno de los platos tradicionales de Yecla, como sus populares gazpachos o el famoso arroz de Raspay, con caracoles de monte y conejo de corral.

¿Te apuntas a descubrir Yecla y la tierra de la Monastrell?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Enoturismo en Galicia: viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Vinos de la vid más antigua del mundo






Deja un comentario

*